Javier Fernández entrevista a Trillones

En Mexicali el vacío de los días se tapa con calor, polvo y cerveza testicular. Es por esa razón que Javier Fernández, aclamado autor de Señora Krupps (Static Libros, 2011) y Seguir A Los Gansos (Static Libros, 2014) ha decidido entrevistar, no, más bien cuestionar a Trillones sobre su más reciente escape musical, El Tiempo Es Circular (Static Discos, 2015). Ah, el Trillones, otro personaje de la ciudad que nunca deja de sudar ni de soñar … ahh … qué pareja de amigos.

Lo que sigue es tal conversación entre ambos y cabe aclarar que algunos de los puntos de vista aquí discutidos son responsabilidad propia de el músico y autor en cuestión, y no reflejan, para nada, la visión de la casa disquera que los patrocina.

EN TUS CANCIONES ABUNDAN LOS TÍTULOS EN PRIMERA Y SEGUNDA PERSONA, AFIRMACIONES DIRECTAS DONDE LE HABLAS A QUIEN TIENES ENFRENTE, COMO SI LO INVOLUCRARAS O LE CONFIARAS COSAS TUYAS: «NO TE ACABES NUNCA», «LOS LLEVO CONMIGO», «HASTA ENTRE SUEÑOS TE DEFIENDO». ¿POR QUÉ? ¿NO SE SUPONE QUE UN MÚSICO ELECTRÓNICO ES ROBÓTICO EN SUS SENTIMIENTOS?

Yo le confío todo lo mío a quien escucha y lee con atención lo que hago. Es curioso, porque no es algo voluntario, no es un proceso consciente. Hago una canción, la titulo, la publico, gente habla de ella, me da opiniones, pasan los meses, y hasta entonces, es cuando caigo en cuenta realmente de qué parte de mí, de qué momento o suceso es de dónde surgió y lo que estaba tratando de decir. La cosa es que hay mucho entrelíneas, me gusta que persista algo de misterio a pesar de confiarles todo.

LA SEGUNDA CANCIÓN «RAI» ABRE CON GOLPES DETERMINANTES, ALGO ROCOSOS, LUEGO HAY UNA SECUENCIA COMO DE FLAUTA QUE LE DA COLOR, Y LA CANCIÓN CIERRA CON REFERENCIAS MUCHO MÁS CÁLIDAS, COMO DE GUITARRA. DE PRONTO PARECE QUE ESTAMOS TODOS COMIENDO WINNIES, DICIENDO ALBURES Y ABRAZADOS ANTE LA FOGATA. ¿ANY THOUGHTS?

Cuando la hice estaba viviendo en una playa, en la axila de México, o como muchos lo conocen: El Golfo de California. Es una playa sola, justo entre San Felipe y Puertecitos. Una playa que ha sido cuidada y mantenida por un amigo lituano, Rai, convirtiéndola en un secreto, en una especie de santuario escondido, en un lugar del que nadie espera ya nada, por el olvido del municipio y del estado. Esa canción para mí es una especie de agradecimiento a Rai y a esa playa; hay quienes dicen que hay lugares que en sí mismos son sanadores, yo creo que ése es uno. Por otro lado, sí puedo imaginarme que estamos todos abrazados ante la fogata y riendo. Lo de comer winnies no sé, en la escena de mi cabeza las winnies son reemplazadas por botes de cerveza. Me acabo de acordar de una ida a tocar en Tecate, después de tocar nos fuimos una bola de gente al cuarto de hotel. A un nuevo amigo de Torreón le ofrecí que abriera la hielera que teníamos y agarrara un bote. Se acercó a la hielera, la abrió, la vio repleta de botes a tope y vi su expresión de sorpresa al ver tanta cerveza. De mi boca salió sin pensar un “Perdón wey, es que somos de Mexicali”.

LA ECONOMÍA NOS TRAE LOCOS. DIFÍCILMENTE SABEMOS LO QUE ES UN BILLÓN (EN MÉXICO ES UN MILLÓN DE MILLONES, EN EEUUES UN MILLAR DE MILLONES), ¿Y TÚ QUIERES QUE MANEJEMOS TRILLONES? ¿TRILLONES DE QUÉ?

Yo quiero que manejen Trillones y que ese constructo se logre separar de lo económico, que dejemos de ver billetes al pensar en esa palabra y pensemos en algo más propio, como en trillones de neuronas, que en este preciso momento, mientras lees, se encuentran trabajando en una armonía bioquímica de nivel de final de la UEFA Champions League.

SI UNA DE TUS BANDAS FAVORITAS DE ROCK, DE LAS QUE FORMAN CON GUITARRA-BAJO-BATERÍA, DECIDIERA LANZARSE A HACER MÚSICA ELECTRÓNICA Y TE INVITARA A FORMA PARTE, ¿CUÁL SERÍA?

Me encantaría que fuera con Wild Nothing. Nada más porque me encanta lo que compone ese tipo. Aunque creo que llegaría un poco tarde a la fiesta, porque el Empy Estate, su último EP, ya va encaminado hacia allá, hacia lo electrónico. Muy probablemente su siguiente release ya esté totalmente en ese campo. También me podría invitar alguna banda gacha, fea, atorada en el tiempo, para sabotear su nuevo intento en la música, y terminar de hundirlos de una vez por todas.

SÉ QUE ERES FAN DEL ATLÉTICO DE MADRID, TAL VEZ EN PROTESTA A LOS TÍPICOS FANS DEL REAL MADRID O EL BARCELONA QUE CADA AÑO FESTEJAN TÍTULOS. AHORA QUE EL ATLÉTICO EMPEZÓ A GANAR Y SE CONSIDERA UNO DE LOS FUERTES DE EUROPA, ¿HA PERDIDO ENCANTO? ¿ERA MEJOR APOYAR A UN EQUIPO CONDENADO A SUFRIR? ¿PIENSAS MUDARTE (POR DECIR) AL BETIS?

Pasa que estudié un verano allá, en el verano del 2011. Fui al Vicente Calderón a ver un partido. Era el partido clasificatorio para la Europa League contra un equipo noruego que a mí me parecía que tenía nombre de banda de death metal, era el Stromgodset. Ese 28 de julio entendí por completo el doble orgullo que significaba ser hincha del Atleti. El primer orgullo es que es un equipo en el que su principal arma no es el poder económico, es el corazón, el coraje y la garra. El segundo orgullo es, en efecto, ser antimadridista. Contra el Barca no tengo nada, me caen bien (excepto Neymar Jr, es un payaso, un panchero), me gusta como juegan, les respeto y les reconozco sus triunfos. Este año que fui a tocar a España, precisamente me tocó ir nuevamente al Calderón, vi el Atleti vs Barca, que ganó justamente el Barcelona con una jugada triangulada muy a su estilo. Es impresionante ver jugar a Messi en vivo.
No pienso mudarme al Betis, jajaja. No ha perdido encanto irle al Atleti, al contrario, meses después de que me enamoré del equipo, llegó el Cholo Simeone, aumentó el gusto por tener a un técnico que fue como jugador, y ahora como técnico, la más viva representación de ese espíritu del Atleti. Ni hablar de cuando por fin volvió el Niño Torres.

Cuando pienso en series o caricaturas que veía desde niño o comics, resulta que nunca era seguidor del que te ponían como el claro héroe a seguir, del #1. Dicen Los Planetas en “El artista madridista” que resulta fácil apostar por el caballo ganador.

«DE CIERTO DESIERTO» SUENA BASTANTE ATMOSFÉRICA Y EXPRESIVA, CON ALGUNOS SECRETOS, COMO ILUMINADA A MEDIAS, Y LA SIGUIENTE CANCIÓN, «PENINSULAR», AUNQUE SUBE EL RITMO SIGUE CON UN PULSO BAJO. PARECE QUE TIENES MUCHO CAMINO EN EL AMBIENT. ¿CAES EN BACHES DEPRE? ¿TE ENCUENTRAS BIEN? ¿QUIERES DECIRNOS ALGO?

Quiero decirte que me gustan tus preguntas, Javier, jajaja. Pues no diría que tengo mucho camino en el ambient, yo sigo diciendo que estoy en pañales, que me falta mucho por aprender.

No creo caer en baches depre. Más bien creo que caigo en momentos de confusión, de preguntarme qué ando haciendo y ver si le quiero seguir por ahí o si quiero otras cosas. Me veo a veces en inconsistencias, incongruencias. Pero bueno, quién no. Cualquiera con un par de dedos de frente, al saberse humano puede reconocer esto en sí mismo. En ese par de canciones que mencionas, que aún no descifro bien de qué van, puedo alcanzar a ver una especie de orgullo por mi lugar y mi identidad por ser de la Baja.

¿QUÉ CINE TE GUSTA? ¿TIENES DIRECTORES O ESTILOS DE PREFERENCIA? ¿ALGUNA PELÍCULA TE HA MOVIDO A HACER MÚSICA?

Cuando estaba en la universidad, un gran amigo, Ángel, estaba muy entrado en el cine de arte. Lo acompañaba a ciclos en un cine feo, descuidado que olía a orines a veces. Veíamos muchas películas de esas que mucha gente piensa que “no pasa nada”, y creo que me saturé tanto, que la parte de mi memoria encargada de recordar actores, directores y títulos de películas, quedó jodida por siempre.

Siempre que me preguntan por películas, ando en blanco, incluso hay veces que empiezo a ver una película y después de unos 30 minutos digo “¡aaaaaah, ya la había visto!” pero lo divertido es que aunque recuerdo que ya la había visto, muchas veces no recuerdo qué sigue o en qué se acaba, entonces la vuelvo a disfrutar. Es un defecto virtuoso. Por decirte películas que recuerdo que he disfrutado, que me vienen en mente (sin googlear, que no se vale en una entrevista): Magnolia, The Voices, Annie Hall, Full Metal Jacket, We need to talk about Kevin, A Serious Man

LAS LUCES Y LOS MURMULLOS DE «LOS LLEVO CONMIGO» PARECEN DE UNA CIUDAD COSMOPOLITA. EN CAMBIO, VIVES EN MEXICALI, A MITAD DEL DESIERTO. ¿QUÉ ROL JUEGA LA CIUDAD EN TU MÚSICA?

Un buen amigo también mexicalense dijo en una entrevista, atinadamente, que Mexicali es un vacío, y que por eso mismo, te dan ganas de hacer algo, de llenarlo de algo.

Creo que donde “no hay nada” puedes hacer todo. Donde hay de todo, lo más probable es que te unas a algo de todo eso que ya hay. También creo que el lugar donde estás afecta directamente a lo que creas. El lugar Y las personas. Creo que mis amigos y las fiestas que hacemos influyen mucho en la música que luego me empieza a salir.

UNA DE LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN LA ACTUALIDAD PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XXI ES SABER SI EL NOMBRE DE LA DISQUERA STATIC SE REFIERE A LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA O A LA INMOVILIDAD. ¿QUÉ CREES TÚ? ¿QUÉ SIGNIFICA FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO STATIC DISCOS?

Hay una historia que cuenta, que por allá a finales del siglo XX se encontraban Rubén [Tamayo aka Fax] y Ejival [CEO de Static Discos] en una fiesta donde había muchos globos y muchas televisiones antiguas encendidas en cada mesa. Ambos se agarraron frotando globos y acercándolos a las pantallas de los televisores, o a los cabellos de las personas que se encontraban, tratando de entender de qué tipo de fiesta se trataba. Fue una fiesta con una dinámica muy extraña pero a todos los que estaban les resultó divertida. Y así de espontánea como es Tijuana, les regaló el nombre para su label, con el elemento que provocó esa inusual diversión. Incluso pensaron en que el primer compilado se titulara Tales de Mileto. Nos gusta generar fricción.

CUANDO UNO VE TU PEINADO Y TU APARIENCIA NO SABE SI ESTÁS ENFADADO CON EL MUNDO, O SI EL MUNDO SE ENFADÓ DE TI. ¿QUÉ EXCUSA TIENES?

Mira Javier, lo primero que pienso al leer esta pregunta, es la presentación de tu libro Seguir a los gansos. Sí, esa vez llegué despeinadísimo con todo el “almohadazo” en la cabeza, pero fue porque me quedé dormido, me desperté 15 minutos antes de la hora de la conferencia, me puse lo primero que encontré de ropa y manejé rápido porque no me gusta ser impuntual. Afortunadamente, vivimos en Mexicali donde máximo 25 minutos y llegas a cualquier parte. Por cierto, me encantaron los dos presentadores que elegiste para tu libro [Monchie Horror y Raúl Fernando Linares] ambos negándose a querer comenzar a presentar tu libro.

No tengo excusas. Yo no creo llegar a enfadarme con el mundo, yo creo que primero el mundo se enfada de mí, si acaso.

Flattr this!