CUBENX entrevista a FAX

Cubenx acaba de editar Elegiac, su segundo disco en el sello francés Infiné, un disco en donde el productor mexicano continúa desarrollando sus influencias shoegaze en precisas piezas que se tornan épicas y contemplativas, impulsadas por ritmos post-bass, grabaciones de campo y crepusculares capas melódicas. FAX también acaba de editar u séptimo disco de estudio, Constellation, y en él se concreta un regreso a sonidos y patrones básicos de música electrónica, ampliados por sonidos analógicos y profundidad etérea. Es un regreso al minimalismo que dio origen a su carrera musical en el 2002, pero ampliado por un esquema de relaciones musicales y grandes sonoridades que son épicas y elegantes.

Le pedimos a Cubenx que realizara unas preguntas a FAX sobre cómo llegó al sonido que realiza en Constellation.

CUBENX: Algo que me sorprendió fue el uso de trompeta con sordina y clarinete en tu álbum, no tan diferente a Bitches Brew, un poco escondida en la mezcla pero aun así como “lead”, ¿te estás encaminando a un sonido aún mas acústico?

FAX: Desde el disco “Primario” (Static Discos, 2006) me acerqué hacia la grabación acústica. Fue un disco largo en cuanto a ingeniería, grabación, músicos, etc. Empecé tocando con músicos y ese feedback inmediato y la convivencia con gente se puede perder en un proceso solitario. Al componer en el estudio uno va definiendo cuando una voz o algún instrumento que no domine puede entrar a complementar tal o cual canción o track, la misma música me dicta si es una instrumental o una canción. Yo soy guitarrista y evidentemente la combinación de sonidos orgánicos y sintéticos es algo que me atre fuertemente.

CUBENX: El sonido de Fax, el que yo conozco, sigue ahí pero ahora te veo buscando en otro tipo de raíces, el sonido de Miles que comentaba antes, Bluebird de Charles Bukowski, y síntesis modular, tipo Bruce Haack. ¿Es un acto deliberado el buscar mas profundamente en la música y la literatura? ó, ¿es algo que se presento espontáneamente a la hora de componer?

FAX: La literatura, la arquitectura y muchas de las artes, además de toda la música que me influye diariamente (nueva y vieja), siempre están presentes a la hora de componer. Esto se traduce en una búsqueda constante a la hora de empezar un nuevo proyecto, por eso todos mis discos suenan diferente, o al menos trato de que suenen diferente, trato de sorprenderme y de encontrar nuevos sonidos y nuevas rutas armónicas y ritmos medulares que sobrelleven cada pieza. El proceso y la instrumentación varia en cada proceso creativo día a día en mi vida, no sólo en el estudio.

CUBENX: Anteriormente, tu música tenía un aire de creación a nivel escalpelo, casi microscópica. En los álbumes siguientes, progresivamente hasta “Constellation” se siente mas física y directa, los ritmos a base de Linndrum, la constante cama de ruido blanco en el fondo, acercándose cada ves mas a el sonido de una banda de 4 elementos en vivo. ¿Piensas en algún momento transportar el album a un concierto en vivo de esa manera?

FAX: Es algo que igual y no he sentido haberlo hecho deliberadamente, mmm, intento que mi música suene como algo vivo, que respira, no importa la fuente del sonido. Intento hacer música como diseño y viceversa je je je. Es cierto que desde hace 3 discos me acerco al reduccionismo de herramientas, por ejemplo, para ‘Constellation’ me encontraba abrumado de tantos instrumentos, plug-ins y demás juguetes musicales que definí trabajar con una cantidad específica de instrumentos para mi “banda invisible”, 2 bajos, 1 sola batería, 4 sintetizadores, 1 tape recorder, etc. Mi intención es que el disco sonara hecho por un grupo de personas con sus instrumentos fijos, creo así se logra un sonido homogéneo, hecho en un solo lugar y espacio en el tiempo.

CUBENX: ¿Hay alguna conexión en el tema recurrente del álbum, a alguna historia personal? como dicen en Francia, “Cherchez la femme…” y entonces, ¿quien es la chica de este álbum?

FAX: Más que femme cada disco son stills pasionales del momento en la vida por el cual estoy pasando, mi familia, mi trabajo y todo lo que me rodea, me considero una persona muy pasional en todos sentidos, sin pasión para mi, no hay nada. Cada disco es muy mío y es muy gratificante que la gente se refleje en lo que yo siento. Yo no mando en la música, así llega y hay que respetarla.

CUBENX: Una pregunta que me han hecho a mí también, y tengo mis teorías, pero quisiera saber la tuya. ¿Porque los productores mexicanos, especialmente los de nuestras generaciones, tenemos la tendencia a producir música sombría y melancólica?

FAX: Venimos de una escuela musical muy particular, fuimos testigos de corrientes musicales maravillosas, las vimos nacer y morir y creo que a partir de esa asimilación mas lo que seguimos viviendo y escuchando se logra un gusto y una apreciación digamos, diferente; de las cosas y el arte… o tal vez la culpa la tengan los Cocteau Twins.

Flattr this!